Awalé resuelto
El 23 de enero de 2021 a las 22:57 UTC, Xavier Blanvillain (aka Bap), Subcampeón europeo de Awalé en 2000, solucionó el juego estratégico clásico Awalé con una sola computadora y un algoritmo de fuerza bruta multiproceso.
Se han calculado las 827.240.309.058 posiciones posibles. El resultado es que el juego termina en empate si cada jugador hace los movimientos perfectos. Es decir, el jugador que comienza no tiene la ventaja del primer movimiento y debe abrir el juego con el hoyo situado más a la derecha.
Durante 5.000 años, la experiencia empírica condujo a los jugadores de Awalé a creer que cualquier movimiento de abertura era igual de bueno. Sin embargo, esta investigación demuestra que jugar desde los otros hoyos supone perder por 1 semilla.
Esto concluye la resolución del juego y corrige la afirmación errónea de los científicos de IT en 2002 de que el juego había sido resuelto. Su base de datos contenía errores y ningún jugador de Awalé usa el conjunto de reglas que adoptaron.
Esta iniciativa para resolver el juego ha sido apoyada desde entonces, en 2013, por el Oware Society (OWS) y la International Association of Warri Players (IAWP).
Aquí está el resultado de la posición de salida:
Explicación de cómo leer el resultado de cada movimiento:
Los números coloreados (fila inferior) indican el número de las semillas que el jugador (Sur) ganaría al final de una partida con movimientos perfectos. 24 indica por lo tanto un empate (24-24), mientras que 23 indica una pérdida (23-25). Por lo tanto, si Sur juega el hoyo que está más a la derecha, empatará (24-24). Si decide a jugar el hoyo que está más a la izquierda, perderá la partida (23-25).